Principales Servicios y Actividades
Bienvenido a este espacio donde podrás encontrar los principales enlaces e información sobre nuestras actividades
Parroquia "San José de Chacao"
Página Web Oficial del Complejo Parroquial "San José de Chacao" – Arquidiócesis de Caracas
Bienvenido a este espacio donde podrás encontrar los principales enlaces e información sobre nuestras actividades
¡Hola a todos! Nuevamente bienvenidos a nuestro ciclo de encuentros que nuestro párroco le puso por nombre: Profundizando nuestra fe.
Con esto buscamos incrementar el conocimiento que tenemos de nuestra Iglesia, de lo que creemos y por qué creemos lo que creemos.
Ya sé que saben, pero se los recuerdo, que esto no lo terminaremos nunca, ya que nuestra iglesia tiene -nada mas y nada menos- que 2000 años de historia, imagínense lo incomprensible de toda la eternidad de Dios, lo muy limitado que somos los humanos cuando hablamos de cosas eternas, ¿se pueden inmaginar cuanto tiempo necesariaríamos para poder decir: que sabemos algo? Pero aquí al menos lo intentamos.
Buscamos formar a católicos para que vivan su fe y ayuden a otros a vivir la suya. Hay un dicho que dice: católico instruido, jamás será vencido.
Como bien lo anuncié al principio, continuamos con el tema de hablar de de alguien que no dijo nada en la biblia. Hablaremos de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. Le pido a San José, nuestro patrono, que nos ayude a develar su corazón.
Empezamos recordando que San José era tenido como Justo por Dios y leímos varias situaciones donde quedaba plasmado quien era Justo a los ojos de El y como eran esas personas, donde la característica fundamental en todos ellos, fue la humildad. También vimos que Dios utiliza varios métodos para comunicarse con los hombres y si, aunque muchos no lo crean, Dios se comunica con nosotros, constantemente y con estos encuentros los invitamos a descubrirlo.
Si estas llegando por primera vez, te invito a que veas el capítulo anterior usando el link que saldrá arriba a la derecha. Al final, lo volveremos a colocar.
Retomamos solo un extracto de la última lectura del encuentro pasado, habíamos leído 1 Reyes 3,5-15. Puedes volver a leerlo apenas terminemos, pero lo que deseo resaltar es esta parte:
“Fue grato a los ojos del Señor que Salomón hubiera pedido tal cosa. Y Dios le respondió:
—Porque has hecho esta petición y no has pedido para ti ni muchos años, ni riquezas, ni la vida de tus enemigos, sino que pediste para ti discernimiento para escuchar juicios, mira que yo he obrado según tus palabras: te he dado un corazón sabio e inteligente; hasta el punto que no ha habido antes otro como tú, ni existirá después.”
Quiero comentar específicamente este punto, ya que esta lleno una hermosura tal, que nos debe a todos colmarnos de ese deseo de ser favorecidos de esta manera y en realidad esto también es para nosotros.
Todo creyente esta llamado a la santidad y buscando esa santidad, si obramos de esta manera a los ojos de Dios, ¿no creen ustedes que vale la pena recibir tan inmenso e inmerecido regalo?
Dios nos habla, nos sigue hablando y extiende su mano deseando entrar en contacto con la nuestra. ¿Que tenemos que hacer? Sencillamente, responder a su llamado.
Continuamos buscando conocer aún más sobre las diferentes formas en que Dios se comunica con nosotros, para ello busca las siguientes citas en tu biblia que también leeremos en bloque. Para estas lecturas, utilizaré la biblia de Navarra edición latinoamericana. Les pongo en contexto de la primera lectura, que es Genesis 15,1-5 y que para los que ven el video aparecerá en la pantalla y para los que solo disfrutan la lectura, les invito a buscarla en la biblia.
Dios estrableció una conversación con Abran. Después de que Abran conversando con El se lamentara que no le había dado descendencia, Dios no solo le dijo que tendría una, sino que le pidió contar las estrellas del cielo – lo cual no se puede-, pues bien, Dios le informó que así sería su descendencia.
Leamos entonces Genesis 15,6 y veamos que nos tiene que decir Dios en su santa palabra. Leemos:
“Abrán creyó en el Señor, quien se lo contó como justicia.”
Vemos que Dios lo toma como Justo por haber creído y no solamente le creyó de la boca para afuera, ya sabemos en qué se convirtió Abran, después de eso y que conoceremos a continuación.
Ahora si, vamos a nuestra siguiente lectura y busca Genesis 15,12-15.
Leamos:
“Cuando estaba poniéndose el sol, un profundo sueño cayó sobre Abrán, y le invadió un terror enorme y tenebroso. Le dijo a Abrán:
—Has de saber que tus descendientes serán extranjeros en tierra ajena, donde los someterán a esclavitud y los afligirán durante cuatrocientos años; pero yo también juzgaré a la nación a la que habrán de servir, y después saldrán con grandes riquezas. Tú te reunirás con tus padres en paz, serás sepultado muy anciano.”
Vemos aquí que nuevamente Dios se comunica en sueños y sabemos que fue cierta esta experiencia, porque se cumple lo dicho por Dios.
Otro ejemplo lo tenemos en Genesis 18,1-14.
Debido a lo extenso de la lectura solo tomaremos 2 extractos para nuestro análisis, vamos con el primero del versículo 1 al 5, leemos:
“El Señor se manifestó a Abrahán junto a la encina de Mambré, cuando estaba sentado a la puerta de la tienda en lo más caluroso del día. Abrahán alzó la vista y vio que tres hombres estaban de pie junto a él. Apenas los vio, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se postró en tierra diciendo:
—Mi Señor, si he hallado gracia a tus ojos, no pases sin detenerte junto a tu siervo. Haré que traigan un poco de agua para que se laven los pies, y descansarán bajo el árbol; entretanto, traeré un trozo de pan para que reparen sus fuerzas, y luego seguirán adelante, pues por algo han pasado junto a su siervo.
Contestaron:
—Sí, haz como has dicho.
Vemos aquí lo que se llama “Teofanía” y no es otra cosa que la Manifestación de Dios. Aquí Abrahán no está dormido o en un profundo sueño, sino que esta bien despierto y mas adelante veremos que su esposa Sara también.
La segunda parte que extraemos para analizar, es el versículo 9 al 10, leemos:
“Después le preguntaron:
—¿Dónde está Sara, tu mujer?
Él contestó:
—Ahí en la tienda.
Y uno le dijo:
—Sin falta volveré a ti la próxima primavera, y Sara tu mujer habrá tenido un hijo.”
Si has seguido la lectura, te darás cuenta que no solo es real la conversación, sino que Abrahan que es tomado como Justo, se le concede lo que ha pedido y en este caso es un “imposible”, que su esposa Sara que era ya anciana, casada con un hombre también anciano, fuese a tener un hijo.
Hago aquí una pausa para una breve reflexión: Hermanos, somos seguidores de un Dios con poder, que hace posible lo imposible, no es un “dios” charlatan que pide y no da, no se olviden de eso.
Hagamos en este momento un breve resumen de todo lo leído. Dios se manifiesta y de eso no deberemos tener duda, lo hace en: sueños, visiones, locuciones, manifestaciones y apariciones, etc. Vemos que a quien se manifiesta, termina profundamente transformado y para bien. Dios nunca entra en la vida de un ser humano para retirarle su Gracia conviertiéndolo en un “desgraciado”. Dios no se equivoca, no comete errores. En lo que hemos leído, vemos que interviene no solo para bien a las personas, sino que les dotó de gracias o auxilios adicionales para llevar a cabo misiones específicas, que, para los ojos de los humanos, son prácticamente imposibles. Pero, para estas personas, no lo fueron.
El mensaje aquí es que no seamos nosotros los que nos pongamos límite a las misiones que nos encomienda Dios, si aceptamos con fe y confianza, con corazón de Justo, Dios nos dotará de todo lo necesario para emprender la empresa encomendada.
Lo vemos no solo en la biblia sino en la vida de los Santos de la Iglesia e inclusive, en personas comunes y corrientes, como observamos en nuestro párroco o diácono, o la señora del apostolado tal o cual, o la catequista que tiene que lidiar con un “autobús” niños inquietos o adolescentes “apáticos o aburridos”, la secretaria parroquial, la señora que limpia o como quién les habla.
Seguimos con una última lectura que nos introducirá en una nueva fase.
Busca en tu biblia Isaías 7,10-14. Leemos:
“Y el Señor siguió hablando a Ajaz:
—Pídele al Señor, tu Dios, un signo, en el fondo del sheol o en lo alto del cielo.
Pero Ajaz dijo:
—No lo pediré y no tentaré al Señor.
Entonces respondió:
—Escuchen, casa de David: «¿Les parece poco cansar a los hombres para que cansen también a mi Dios? Pues bien, el propio Señor les da un signo. Miren, la virgen está encinta y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel.”
Ustedes dirán y se preguntarán: ¡esto ya lo hemos leído!, ¿Qué tiene que ver esto con San José y su papel en la sagrada familia?
Les invito a seguir con nosotros en estos encuentros de Profundizando nuestra fe, la cual les aseguro que aprenderán mucho más sobre su Iglesia, sobre su Fe y de lo que creemos.
¡No te pierdas nuestro próximo encuentro!
No dejes de visitar nuestras redes sociales y estar pendientes de nuestro próximo video con nuestro silencioso – de palabras – San José.
Ave María Purísima, sin pecado concebida.
San José, ruega por nosotros.
Alabado sea Jesucristo
¡Hola a todos! Nuevamente bienvenidos a nuestro ciclo de encuentros que nuestro párroco le puso por nombre: Profundizando nuestra fe.
Con esto buscamos incrementar el conocimiento que tenemos de nuestra Iglesia, de lo que creemos y por qué creemos lo que creemos.
Ya sé que saben, pero se los recuerdo, que esto no lo terminaremos nunca, ya que nuestra iglesia tiene -nada mas y nada menos- que 2000 años de historia, imagínense lo incomprensible de toda la eternidad de Dios, lo muy limitado que somos los humanos cuando hablamos de cosas eternas, ¿se pueden inmaginar cuanto tiempo necesariaríamos para poder decir: que sabemos algo? Pero aquí al menos lo intentamos.
Buscamos formar a católicos para que vivan su fe y ayuden a otros a vivir la suya. Hay un dicho que dice: católico instruido, jamás será vencido.
Como bien lo anuncié al principio, continuamos con el tema de hablar de de alguien que no dijo nada en la biblia. Hablaremos de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. Le pido a San José, nuestro patrono, que nos ayude a develar su corazón.
Empezamos recordando que San José era tenido como Justo por Dios y leímos varias situaciones donde quedaba plasmado quien era Justo a los ojos de El y como eran esas personas, donde la característica fundamental en todos ellos, fue la humildad. También vimos que Dios utiliza varios métodos para comunicarse con los hombres y si, aunque muchos no lo crean, Dios se comunica con nosotros, constantemente y con estos encuentros los invitamos a descubrirlo.
Si estas llegando por primera vez, te invito a que veas el capítulo anterior usando el link que saldrá arriba a la derecha. Al final, lo volveremos a colocar.
Retomamos solo un extracto de la última lectura del encuentro pasado, habíamos leído 1 Reyes 3,5-15. Puedes volver a leerlo apenas terminemos, pero lo que deseo resaltar es esta parte:
“Fue grato a los ojos del Señor que Salomón hubiera pedido tal cosa. Y Dios le respondió:
—Porque has hecho esta petición y no has pedido para ti ni muchos años, ni riquezas, ni la vida de tus enemigos, sino que pediste para ti discernimiento para escuchar juicios, mira que yo he obrado según tus palabras: te he dado un corazón sabio e inteligente; hasta el punto que no ha habido antes otro como tú, ni existirá después.”
Quiero comentar específicamente este punto, ya que esta lleno una hermosura tal, que nos debe a todos colmarnos de ese deseo de ser favorecidos de esta manera y en realidad esto también es para nosotros.
Todo creyente esta llamado a la santidad y buscando esa santidad, si obramos de esta manera a los ojos de Dios, ¿no creen ustedes que vale la pena recibir tan inmenso e inmerecido regalo?
Dios nos habla, nos sigue hablando y extiende su mano deseando entrar en contacto con la nuestra. ¿Que tenemos que hacer? Sencillamente, responder a su llamado.
Continuamos buscando conocer aún más sobre las diferentes formas en que Dios se comunica con nosotros, para ello busca las siguientes citas en tu biblia que también leeremos en bloque. Para estas lecturas, utilizaré la biblia de Navarra edición latinoamericana. Les pongo en contexto de la primera lectura, que es Genesis 15,1-5 y que para los que ven el video aparecerá en la pantalla y para los que solo disfrutan la lectura, les invito a buscarla en la biblia.
Dios estrableció una conversación con Abran. Después de que Abran conversando con El se lamentara que no le había dado descendencia, Dios no solo le dijo que tendría una, sino que le pidió contar las estrellas del cielo – lo cual no se puede-, pues bien, Dios le informó que así sería su descendencia.
Leamos entonces Genesis 15,6 y veamos que nos tiene que decir Dios en su santa palabra. Leemos:
“Abrán creyó en el Señor, quien se lo contó como justicia.”
Vemos que Dios lo toma como Justo por haber creído y no solamente le creyó de la boca para afuera, ya sabemos en qué se convirtió Abran, después de eso y que conoceremos a continuación.
Ahora si, vamos a nuestra siguiente lectura y busca Genesis 15,12-15.
Leamos:
“Cuando estaba poniéndose el sol, un profundo sueño cayó sobre Abrán, y le invadió un terror enorme y tenebroso. Le dijo a Abrán:
—Has de saber que tus descendientes serán extranjeros en tierra ajena, donde los someterán a esclavitud y los afligirán durante cuatrocientos años; pero yo también juzgaré a la nación a la que habrán de servir, y después saldrán con grandes riquezas. Tú te reunirás con tus padres en paz, serás sepultado muy anciano.”
Vemos aquí que nuevamente Dios se comunica en sueños y sabemos que fue cierta esta experiencia, porque se cumple lo dicho por Dios.
Otro ejemplo lo tenemos en Genesis 18,1-14.
Debido a lo extenso de la lectura solo tomaremos 2 extractos para nuestro análisis, vamos con el primero del versículo 1 al 5, leemos:
“El Señor se manifestó a Abrahán junto a la encina de Mambré, cuando estaba sentado a la puerta de la tienda en lo más caluroso del día. Abrahán alzó la vista y vio que tres hombres estaban de pie junto a él. Apenas los vio, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se postró en tierra diciendo:
—Mi Señor, si he hallado gracia a tus ojos, no pases sin detenerte junto a tu siervo. Haré que traigan un poco de agua para que se laven los pies, y descansarán bajo el árbol; entretanto, traeré un trozo de pan para que reparen sus fuerzas, y luego seguirán adelante, pues por algo han pasado junto a su siervo.
Contestaron:
—Sí, haz como has dicho.
Vemos aquí lo que se llama “Teofanía” y no es otra cosa que la Manifestación de Dios. Aquí Abrahán no está dormido o en un profundo sueño, sino que esta bien despierto y mas adelante veremos que su esposa Sara también.
La segunda parte que extraemos para analizar, es el versículo 9 al 10, leemos:
“Después le preguntaron:
—¿Dónde está Sara, tu mujer?
Él contestó:
—Ahí en la tienda.
Y uno le dijo:
—Sin falta volveré a ti la próxima primavera, y Sara tu mujer habrá tenido un hijo.”
Si has seguido la lectura, te darás cuenta que no solo es real la conversación, sino que Abrahan que es tomado como Justo, se le concede lo que ha pedido y en este caso es un “imposible”, que su esposa Sara que era ya anciana, casada con un hombre también anciano, fuese a tener un hijo.
Hago aquí una pausa para una breve reflexión: Hermanos, somos seguidores de un Dios con poder, que hace posible lo imposible, no es un “dios” charlatan que pide y no da, no se olviden de eso.
Hagamos en este momento un breve resumen de todo lo leído. Dios se manifiesta y de eso no deberemos tener duda, lo hace en: sueños, visiones, locuciones, manifestaciones y apariciones, etc. Vemos que a quien se manifiesta, termina profundamente transformado y para bien. Dios nunca entra en la vida de un ser humano para retirarle su Gracia conviertiéndolo en un “desgraciado”. Dios no se equivoca, no comete errores. En lo que hemos leído, vemos que interviene no solo para bien a las personas, sino que les dotó de gracias o auxilios adicionales para llevar a cabo misiones específicas, que, para los ojos de los humanos, son prácticamente imposibles. Pero, para estas personas, no lo fueron.
El mensaje aquí es que no seamos nosotros los que nos pongamos límite a las misiones que nos encomienda Dios, si aceptamos con fe y confianza, con corazón de Justo, Dios nos dotará de todo lo necesario para emprender la empresa encomendada.
Lo vemos no solo en la biblia sino en la vida de los Santos de la Iglesia e inclusive, en personas comunes y corrientes, como observamos en nuestro párroco o diácono, o la señora del apostolado tal o cual, o la catequista que tiene que lidiar con un “autobús” niños inquietos o adolescentes “apáticos o aburridos”, la secretaria parroquial, la señora que limpia o como quién les habla.
Seguimos con una última lectura que nos introducirá en una nueva fase.
Busca en tu biblia Isaías 7,10-14. Leemos:
“Y el Señor siguió hablando a Ajaz:
—Pídele al Señor, tu Dios, un signo, en el fondo del sheol o en lo alto del cielo.
Pero Ajaz dijo:
—No lo pediré y no tentaré al Señor.
Entonces respondió:
—Escuchen, casa de David: «¿Les parece poco cansar a los hombres para que cansen también a mi Dios? Pues bien, el propio Señor les da un signo. Miren, la virgen está encinta y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel.”
Ustedes dirán y se preguntarán: ¡esto ya lo hemos leído!, ¿Qué tiene que ver esto con San José y su papel en la sagrada familia?
Les invito a seguir con nosotros en estos encuentros de Profundizando nuestra fe, la cual les aseguro que aprenderán mucho más sobre su Iglesia, sobre su Fe y de lo que creemos.
¡No te pierdas nuestro próximo encuentro!
No dejes de visitar nuestras redes sociales y estar pendientes de nuestro próximo video con nuestro silencioso – de palabras – San José.
Ave María Purísima, sin pecado concebida.
San José, ruega por nosotros.
Alabado sea Jesucristo
Dios se revela de distintas maneras – Los sueños, visiones locuciones, apariciones, manifestaciones | |
1 Reyes 3,5-15 | Lo que sucede cuando se lleva la Palabra de Dios en el Corazón – Sabiduría |
Genesis 15 1-5 | Dios se manifiesta en una visión, en una palabra. |
Genesis 15, 6 | Abram recibe una gracia especial. |
Genesis 15,12-15 | Abram se le anuncia un destino. |
Genesis 18, 1-14 | La manifestación de Dios (Teofanía) |
PAUSA EXPLICATIVA | Se deja claro que Dios se manifiesta de la manera que quiere, usando los recursos que quiere a través de fenómenos sobrenaturales |
La promesa y el compromiso | |
Isaías 7,14 | La promesa de Dios al pueblo |
Descargar Pdf Tema V: San José y su papel en la Sagrada Familia (2da parte)
Guillermo Salgado, Catequista