Principales Servicios y Actividades
Bienvenido a este espacio donde podrás encontrar los principales enlaces e información sobre nuestras actividades
Parroquia "San José de Chacao"
Página Web Oficial del Complejo Parroquial "San José de Chacao" – Arquidiócesis de Caracas
Bienvenido a este espacio donde podrás encontrar los principales enlaces e información sobre nuestras actividades
¡Bienvenidos todos a nuestro encuentro que llamamos: ¡Ven a Caminar con Jesus!
Empezamos un nuevo ciclo muy oportuno para estos tiempos, exploraremos la experiencia de San Pablo evangelizando. Lo haremos junto con él, ya que es y debe ser, un ejemplo para todos nosotros.
Estudiaremos el metodo usado por San Pablo para hacer llegar la palabra de Dios a todos los sitios que visitó y PARA lograr ser «Iglesia» en esas comunidades que evangelizó. La etapa que estudiaremos, está enmarcada en el libro de los Hechos de los Apóstoles, el cual les auguro, un recorrido muy interesante y transformador. Ya lo verán.
¿Recuerdan la pregunta del encuentro pasado? ¿Porqué de este tema? Es que la iglesia nos manda a ser discipulos y misioneros.
Ya vimos de forma muy reducida lo que significa ser discípulo, ahora empezamos la parte de Misioneros, pero ¡ALTO! Las cosas no son así de fáciles.
Según lo que encontramos en los Hechos de los Apóstoles, San Pablo se convierte en el capitulo 9, en el capitulo 13 lo nombran apostol y en el 17, San Pablo comienza a Evangelizar.
Todo tiene un comienzo, para nosotros los que queremos conocer a San Pablo y lo que él hizo, tambien tenemos un “capitulo 9”, así que empezamos pidiéndole a San Pablo que nos tome de la mano y nos lleve a recorrer para conocer, pero tambien hacer lo que él hizo.
Glorioso apóstol San Pablo, vaso escogido del Señor para llevar su santo nombre por toda la tierra; por tu celo apostólico y por tu abrasada caridad con que sentías los trabajos de tus prójimos como si fueran tuyos propios; por la inalterable paciencia con que sufriste persecuciones, cárceles, azotes, cadenas, tentaciones, naufragios y hasta la misma muerte; por aquel celo que te estimulaba a trabajar día y noche en beneficio de las almas y, sobre todo, por aquella prontitud con que a la primera voz de Cristo en el camino de Damasco te rendiste enteramente a la gracia, te ruego, por todos los apóstoles de hoy, y que me consigas del Señor que imite tus ejemplos oyendo prontamente la voz de sus inspiraciones y peleando contra mis pasiones sin apego ninguno a las cosas temporales y con aprecio de las eternas, para gloria de Dios Padre, que con el Hijo y el Espíritu Santo vive y reina por todos los siglos de los siglos.
Amén.
Empezamos este encuentro haciendo un brevísimo resumen del anterior:
Les recuerdo el último detalle: Llegó a Jerusalén, predicó a judíos y Helenistas (que son los paganos) y lo querían matar otra vez. Esto nos debe recordar que llevar el Evangelio, la palabra de Jesús conlleva riesgos, pero Jesús está con nosotros como con San Pablo.
Así pues, los hermanos lo enviaron a Tarso, así seremos nosotros envíados a otro sitio cuando no nos quieran a donde lleguemos.
¿Se recuerdan que les dije que, en el libro de los Hechos de los apóstoles, teníamos a Pablo que se convirtió en el capitulo 9, en el 13 lo nombraban apóstol y en el 17 lo enviaron a tierras aun mas lejanas a evangelizar?
Pues bien, entramos en la etapa del primer envío y la similitud con lo que sucede con todo católico que DEBE servir. Esto me acuerda un dicho: “El que no vive para servir, no sirve para vivir” En otro momento se los explicaré. Continuamos entonces y para ello busca en tu biblia Hechos 13,1-3. Leamos:
“En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé y Simón, que era llamado el Negro, Lucio, el de Cirene, y Manahén, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo. Mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, dijo el Espíritu Santo:
—Sepárenme a Bernabé y a Saulo para la obra que les he destinado.
Y después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron.”
Quiero destacar aquí 2 puntos que deben ser conocidos por todos y uno que es extremadamente importante e interesante, en total serán 3:
Continuamos viendo lo que sigue y leamos el versiculo 4 al 12
“Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron hasta Chipre. Llegados a Salamina anunciaban la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan que les ayudaba. Habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, encontraron a un mago, un falso profeta judío, llamado Bar Jesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, hombre prudente. Este hizo llamar a Bernabé y Saulo, deseoso de escuchar la Palabra de Dios.
Pero se les oponía el mago Elimas – pues eso quiere decir su nombre – intentando apartar al procónsul de la fe.
Entonces Saulo, también llamado Pablo, lleno de Espíritu Santo, mirándole fijamente, le dijo: «Tú, repleto de todo engaño y de toda maldad, hijo del Diablo, enemigo de toda justicia, ¿no acabarás ya de torcer los rectos caminos del Señor?
Pues ahora, mira la mano del Señor sobre ti. Te quedarás ciego y no verás el sol hasta un tiempo determinado». Al instante cayeron sobre él oscuridad y tinieblas y daba vueltas buscando quien le llevase de la mano.
Entonces, viendo lo ocurrido, el procónsul creyó, impresionado por la doctrina del Señor.”
Esperando que aprendamos todos a identificar los acontecimientos que se desarrollan, continuamos viendo a San Pablo en su labor de evangelización y que encuentra oposición de personas de su misma fe, pero lo interesante aquí es, que el procónsul o gobernador romano -que era pagano- escuchó lo que Pablo enseñó y se quedó impresionado, creyendo en sus palabras.
El punto que debemos registrar todos en nuestra memoria, es que los que llevamos la Palabra del señor, tendremos oposición, muchas veces de nuestros propios hermanos en la fe y tambien veremos como la Palabra del Señor “toca” los corazones de los no creyentes o de aquellos católicos “tibios” que no viven su fe.
Hagamos un “salto” al versiculo 44 al 46 y veamos qué pasó:
“El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para oír la palabra del Señor. Cuando los judíos vieron la muchedumbre se llenaron de envidia y contradecían con injurias las afirmaciones de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con valentía:
—Era necesario anunciarles en primer lugar a ustedes la palabra de Dios, pero ya que la rechazan y se juzgan indignos de la vida eterna, nos volvemos a los gentiles.”
Si lo relacionamos con nuestra realidad parroquial, nos volvemos a encontrar los distintos grupos que hacen vida en la parroquia y unos exponen ideas, sus enseñanzas, sus avances y otros francamente van en vía contraria. Al igual que San Pablo, recibimos insultos, desprecios o mas sutilmente comentarios como: “..debe ser amiga del cura..” o “¿será que se cree mas santa que la virgen María?”, mejor no les cuento que dicen de los catequistas.
El hecho es que algunos al ver esta situación, al sentirse confrontados o acusados, sencillamente abandonan la parroquia para peregrinar a otra (poniéndolo como el menos malo de los problemas), otros deciden abandonar su fe, hablando mal de la Iglesia, el Papa, los curas, etc. Muchos para no decir, muchísimos se van a las iglesias protestantes terminando sabrá Dios en donde.
Dejamos aquí este encuentro con esta pregunta: ¿Porqué de este tema? Es que la iglesia nos manda a ser discipulos y misioneros.
Ya vimos que le sucede al Misionero, enumero algunos: Conversiones, alegrías, miedos internos y externos, temores propios y de otros, amenazas y ataques de lo interno y externo de la iglesia, de la familia, de los círculos mas personales, de las indeferencias de los hermanos en la fe, envidia de sus compañeros… y pare de contar.
¿Y para ser misionero como san Pablo?
Quédate con nosotros, no te pierdas nuestros próximos encuentros de Ven a Caminar con Jesús, para que conozcas más a San Pablo como modelo de la Evangelización.
Queremos saber de ti que nos escuchas, síguenos en nuestras redes, en la pantalla colocaremos todas nuestras coordenadas, escríbenos con el #VenaCaminarConJesus y #ParroquiaSanJoseDeChacao. Tu opinion y participación es muy importante, te esperamos.
San Pablo, ruega por nosotros.
Alabado sea Jesucristo.
Cita |
Punto Focal |
Hechos 13,1-3 |
La preparación previa, el envío y la salida. |
Hechos 9,23-25 |
La consecuencia de seguir a Jesús y proclamar su Palabra |
Hechos 9,26-30 |
El rechazo al recién convertido- la acogida – la misión |
Hechos 13,4-12 |
La predicación al pagano y la intervención del “mago” |
Hechos 13,44-46 |
La perseverancia y el discernimiento para actuar |
Guillermo Salgado, Catequista